Ir al contenido principal

Con valor, pero sin precio

El 22 de marzo del 93 comenzó a celebrarse el Día Mundial del Agua siguiendo la petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas como forma de tomar conciencia pública de su valor. Desde entonces este día se celebra con actos, proyecciones y gestos institucionales.

Sonaría hueco decir aquello de que en algunas partes del mundo sobran estos gestos, porque para sus habitantes cada día el agua vale ya su peso en oro, si no incluyésemos entre estos lugares nuestros propios pueblos. Pueblos para los que el agua no es sólo de boca o riego, un recurso más o menos caro, sino lo que sostiene la vida y modela su entorno, necesaria y respetada en todas sus muchas faenas. Algo con valor, pero sin precio, como bien saben en Biscarrués, Murillo, Yesa y tantos otros.
Es así como, quizás, conseguiríamos extender nuestra vitoreada Nueva Cultura del Agua entre quienes por edad o convicción no pudieron en su día formar aquellas largas marchas azules en contra de un Plan Hidrológico que no entendía el agua más allá de la capitalización de un recurso, en pro del progreso, aquel gigante del desarrollo de pies de barro en cuyos hombros descansaba un futuro cegador. Cegador de tan resplandeciente, y porque quedaron ciegos quienes creían verlo.

Entenderíamos así que el río tiene sus propias tareas, más allá de las que les podemos sacar provecho. Entenderemos pues, que sólo hay dos tipos de cosas que podemos cambiar: las que nos dulcifican la vida y las que nos permiten vivir; y que el aprovechamiento de la vida, como el del río, se hace al discurrir y no cobrándole peajes obligados, pues no hay precio para el valor de la vida.

No entendáis en los documentales y proclamas proyectados estos días que hay medio hemisferio que nos separa de las luchas del agua de todo el mundo. Esos problemas e ideas están tan cerca como las soluciones de nuestras manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...