Ir al contenido principal

[ThePila] ¿Qué es la propiedad?

'Pedro J.' Proudhon analiza en esta obra la naturaleza, legitimidad y conveniencia social de la propiedad a las pocas décadas de aparecer ratificada esta en la Constitución de la Revolución Francesa. Lo hace enfrentado a Rousseau y agrupando tanto a quienes ven la propiedad como derecho natural como a quienes lo reivindican como fruto del trabajo. Quizás, uno de los primeros gérmenes del antiproductivismo en el siglo XIX.

El discurso es algo farragoso, (aunque menos que otros filósofos) pero está concienzudamente ordenado, y pese a que la dialéctica no alcanza el método científico con el que Proudhon pretende enterrar la propiedad (dichosa fe en la ciencia), no faltan las buenas razones para, como en mi caso, repensar no sólo el consumo personal, sino el concepto de la propiedad.

Le sobra el discurso 'a la galería' propio de la época, las partes evangélicas y algún chiste fácil sobre economistas por ejemplo, otro de los objetos de sus dardos; que bien que aligera, pero desde luego nadie va a leerse 300 páginas de filosofía política para echarse unas risas. Asumo, eso sí, que se debe a doscientos años de diferencia de estilo. Dicho sea, si viviera hoy se hubiera quedado sin papel con la economía financiera de Wall Street.

Comienza con una declaración: la propiedad es un robo, y parte para demostrarlo de una afinación de conceptos  con base en las primeras definiciones del derecho: distinguiendo entre posesión y propiedad (lo que es usado y de lo que se puede abusar, o usar absolutamente). Sobre la falsa correspondencia entre ambas, apunta, se apoya la tragedia histórica desde Roma a la Francia de la Revolución cuyas pugnas se dirigieron hacia sociedades que asegurasen más el derecho a la propiedad que el derecho a ser libres. A este error esencial ataca en más de medio libro cuestionando la creación de la propiedad ya sea en base a derecho (herencia, privilegio, compensación...) como a producto del trabajo (beneficio, salario o medio productivo), y en el último tercio analiza someramente (lo hará más a fondo en obras posteriores) las sociedades resultantes de la propiedad y sin ella.

Hay trozos que me han sorprendido por lo pronto que se formulan, como el del análisis del concepto de justicia en tres niveles con una comprensión para su época bastante avanzada de los animales, o el convencimiento de que sólo una revolución ética (y no de la propiedad de los medios productivos) haría posible un cambio social real y duradero.

Desde luego en su explicación de lo justo y lo injusto, de la libertad y la autoridad, anda el meollo, aunque en estas páginas poco hay (eso sí, esencial) sobre utopía. Habrá que seguir leyendo, y aplicando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...