Cuando los guardias civiles se han retirado, Mariví, una compañera, se me ha acercado llorando. No lloraba por rabia contenida, ni por la tensión, sino de tristeza: le parecía tristísimo que un ser humano fuera capaz de ordenar violencia contra un grupo pacífico. Y que otro le obedeciera.
Mientras íbamos hacia Artieda tras vuestra carga, Carmen me ha hablado de un cura llamado Xirinacs que defendía la no-violencia y le escribía cartas al policía que le agredía en una u otra manifestación. Un tipo comprometido.
| Vía noblezabaturra.org |
Ahora, mientras escribo, me acuerdo del ser humano al que han logrado negar su capacidad de cuestionamiento, al fin y al cabo su libertad, la misma esencia de su humanidad, para confiar a ciegas en la cadena de mando. Alguien capaz de dejar que le amputen la responsabilidad de sus actos, su identidad, una persona minusválida en términos morales. Y no soy capaz de sentir otra cosa que mucha tristeza. Desearía decirle que comprendo su dolor, la frustración que debe generar el obligarse a no pensar en lo que le ordenan, a despersonalizar a quien está al otro lado del escudo, a degradarse a la condición de máquina para poder hacer lo que un ser humano jamás sería capaz.
Le pediría que no acallase la voz de sí mismo, y que se dejase querer y ayudar. No estás solo, puedes ser quien decidas ser.
Amigo antidisturbios, te perdono. Como se ha escuchado en Artieda, "Tú lo que necesitas es amor".
Tu enemigo, que te quiere.
Los antidisturbios cargan contra los vecinos de Artieda que impedían el paso a la CHE | Diario del AltoAragón
Comentarios
Un abrazo,
Seguid luchando, esa tierra y vecinos se lo mercen, pero no os dejéis influenciar por nadie.
Por lo tanto, NO comparto la empatía por esa policía, la Guardia Civil y la madre q la pario, sino sobre todo me invade una enorme RABIA. Lo ocurrido es una VERDADERA VERGÜENZA, más propia de una dictadura q de un país europeo q se supone democrático, donde vía Constitución existe el libre derecho de manifestarste de forma pacífica en la calle o donde sea. Me parecía escuchar entre los coros la palabra VERGÜENZA, cierto es q la deberían sentir los descerebrados sicarios uniformados q con su ridícula actitud de guerreros a lo gláctico fueron a pegar a ciudadanos normales, personas q para más inri ¡les pagan sus salarios! Este tipo de "protectores de lo cívil" son un lastre y peligro para cualquier sociedad. Para mi son personas plenamente responsables de sus actos fuera y dentro de su ejercicio laboral. Una cosa es el cumplimiento de órdenes de trabajo, imprescindible en cualquier organización, pero
otra muy distinta es agredir físicamente, digo AGREDIR, por mucho q alguién diga "Disolver una concentración". Existe también la persuasión, y dentro de ésta puede haber algunas q se alargan, incluso horas.
Mis respetos a la maravillosa gente aragonesa y a mis valientes antiguos compañeros verdes. Un abrazo.
Pero tan lamentable o más es que la gente que forma parte del pueblo tome partido por ellos. Y es que en este país entre el futbol y la manipùlació la gente dá para poco más.
Veo que aprecias esta tierra y sus vecinos, pero los que les estaban pegando el 20 de Octubre pasado, eran los Guardias Civiles, no los "proetarras".
Nos dejaremos influenciar por quien esté a nuestro lado, no por quien nos pega por manifestarnos. La próxima mani te invito a que pruebes a estar a nuestro lado. Nos dejaremos influenciar encantados.
Además, las banderas (que por cierto no te has atrevido a nombrar) no son más que BANDERAS INDEPENDENTISTAS ARAGONESAS, ni más, ni menos. A mí el independentismo me parece mucho más respetable que la profesión de golpear a quien te ordenen sin cuestionar a la autoridad, por poner un ejemplo cercano.
Y el argumento de que el eslogan "ni se os quiere ni se os necesita" se coree en sectores abertzles me parece de libro de falacias. Me da igual si lo canta la IA o el 15M, me parece una frase muy válida viendo cual es la función represiva de los cuerpos antidisturbios y cómo actuan.
A algunos también nos trae muy malos recuerdos el “todo por la patria” que hay en todos los cuarteles de la GC y no por eso se me ocurriría nunca recomendarles: “No me extraña que algún etarra actuase con más ímpetu al leer esos "eslogan" que tan malos recuerdos ofrecen.”
Es de chiste…
Y por último, me parece ridículo que alguien que está justificando a los autores de esta BRUTAL E INEXPLICABLE CARGA diga “seguramente esto ni lo pensáis, ni lo cuestionáis” a quienes la padecieron.
Yo creo que el que tendría que empezar a pensar y a cuestionarse algunas cosas eres tú.
Un abrazo.
Y estoy orgulloso de que haya gente así todavía: expresando de forma totalmente pacífica y sin rencor sus valores, ideas y principios, de usando para ello los mismos valores, ideas y principios que defienden. La paz es el camino.
Publicar un comentario