Ir al contenido principal

Manual para cenas de navidad con la que está cayendo

Anoche acudí a una cena de amigos, cosa de las fechas. En el nutrido grupo había amigos de más de una década, parejas y falimia, todas personas a quienes la vida -y que Huesca es pequeña- había ido colocando en posiciones incluso antagónicas, hasta el punto de que algunas eran curtidas sindicalistas o activistas y una de ellas, un cargo público del Partido Popular.
Podrás imaginar que la tensión se palpaba nada más entrar, y yo, que iba como acompañante, tuve un par de momentos-dilema. Como estoy seguro de que este tipo de cenas (quizás no tan directas) sucederán en muchos hogares, quizás te puedan resultar útiles estas notas. Diferenciaré entre:
  • "Amigos": Los que tienen una relación permanente o histórica. Tienen vínculo entre ellos. En concreto, el amigo cargo del PP será "A".
  • "Externos": Acompañamos, nuestro vínculo es principalmente con alguno de los amigos o con un externo de uno de los amigos.
Sucedió que ya durante la cena, uno de los externos se marchó al no poder soportar la presencia de A. Se sentía hipócrita al tratarlo como si no ocurriera nada fuera de la cena. Su pareja (un amigo) se quedó, y llegando al final tras un Amigo Invisible que abría boca al tema, explicó la marcha del primero e inició lo que era inevitable: que era decirle a A lo mal que lo estaban pasando, dada su implicación. Luego, el resto de amigos y algún externo siguió su argumentación, otros no, y A dijo que acudía a una cena de amigos y que diferenciaba entre eso y la política. Todavía es pronto para saber el final de la historia.

Mis notas sobre lo que ocurrió allí:
  • Para empezar, no se trata de diferenciar entre la persona y lo que hace. Eso es ser mal amigo (para amigos) o hipócrita (para externos).
  • Había que entender que la situación es radicalmente distinta desde el punto de vista de un amigo o de un externo.
Los amigos tenían la obligación de transmitir, como amigos, lo que sentían sobre lo que A hacía (y nada más), o callar (esta era la mala opción). Como dijo el amigo que inició la sucesión de palabras, no podía dejar de ver a A, su amigo, en la figura del verdugo, y necesitaba decírselo o dejar de ser su amigo. Haber tapado esto no era bueno para las relaciones del grupo.
Sin embargo, los externos (que sí podíamos elegir ver encarnados los recortes del PP en A) pudimos escoger entre tres posturas, que efectivamente se dieron:
  1. Soltar nuestro speech sobre la política del PP, participando en transformar aquella reunión de amigos en un juicio popular (y dada la proporción 18:1), en un ataque sin piedad).
  2. Irnos, dejando a nuestro amigo solo pero evitando tanto el conflicto anterior (por respeto a que A es amigo de nuestro amigo) como, por lo mismo, aguantar en la tercera opción.
  3. Quedarnos, y confiar en que fueran sus amigos -cuya crítica A no sentiría como un ataque- quienes le transmitieran su sufrimiento.
Aunque no todo el mundo vio esta tercera opción, dado que el grupo era mayoritariamente de amigos, la situación fue la de compartir sus sentimientos. Sólo espero que A entienda tanto lo que hicieron sus amigos como amigos suyos que son, como lo que hicimos quienes no lo somos; y que como la mayoría hicimos reflexione sobre el efecto que él tiene sobre lo que sienten los demás.
Yo elegí la tercera opción, y aproveché un momento anterior de tú-a-tú para decirle a A lo que creía, en lugar de aprovecharme de la mayoría del grupo. Considero igualmente válida la postura 2, pero reconozco que hubiera criticado de ser mayoritaria a quienes sostuvieran la 1. ¿Y tú, qué hubieras hecho?.

Comentarios

HombreRevenido ha dicho que…
Me gusta el post. Es una reflexión interesante y muy respetuosa.

Para mí, la opción más correcta es hablar las cosas cara a cara y en privado. Siempre. Con normalidad.

Y por encima de todo, antes de criticar a nadie, examinar nuestro propio corazón. Porque buscar culpables es siempre una forma fácil de eludir la propia responsabilidad.
Y algo de eso hay también en la situación que vivimos.
Jorge Luis ha dicho que…
Estoy de acuerdo, aunque a veces los problemas de un grupo deben tratarse en grupo (realmente creo que es preocupación por esa persona), y que cada cual sea crítico con cuál es su responsabilidad en cada situación, tanto para hacer crítica como para saber si es el más adecuado para hacerla.

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...