Ir al contenido principal

Tiempo


'Tempus fujit', como suele decirse. La pregunta que algunos nos hacemos es: '¿A dónde?'.
A algunos les sonará el concepto de 'flecha del tiempo'. Éste proviene de la formulación de Eddington de la concepción actual como lineal y unidireccional (es decir, sólo el antes, el después y el presente; contínuos y sin vuelta atrás)- aunque en su primera propuesta el sir afirmase que ésto sólo ocurría a distancias relativamente pequeñas y a lo lejos el tiempo fuera tridimensional.
Sin embargo, ésta concepción del tiempo lineal e irreversible es reciente. Antiguamente la concepción del tiempo era circular, con el aval de los solsticios y las mareas. Según los estoicos, por ejemplo, culminado por una gran barbacoa (ecpírosis) de la que renace, cada 'gran año' universal, el cosmos. ¿Qué nos hizo cambiar de idea?. Cómo no podría ser otra, la venida del judeocristianismo.
Y después, siglos de física más tarde, la cosa no estaba tan segura. Las ecuaciones con que describimos el Universo son simétricas respecto al tiempo - salvando la desintegración de los mesones K- es decir, la física no puede explicar por qué el tiempo no va hacia atrás. La solución fué sencilla: La segunda ley termodinámica (la más metafísica de todas) establece que la entropía siempre aumenta. Y punto.
Tal y como interpreta Boltzmann, no es que sea imposible, es que es altamente improbable ir hacia atrás. A ésto es a lo que llamamos "flecha termodinámica del tiempo".
Pero la físico química tenía algo más que decir. Autores como Prigogine han destacado la irreversibilidad del tiempo como un caracter que no solo depende de la ínfima probabilidad de que un suceso con mayor entropía puada darse a la inversa, sino que el carácter direccional del tiempo y su irreversibilidad le son inherentes. Ésta reflexión se deriva de los llamados sistemas alejados del equilibrio, mucho más cercanos a las ciencias de la vida que a la física teórica, ya que desde la perspectiva biológica (evolución, paso a lo complejo, aumento de la información...), predomina la noción del a irreversibilidad. Y aquí es donde entra el caos, que permite explicar fenómenos de autoorganización a partir de sistemas sin estructura aparente.
Psicológimaente la direccionalidad del tiemo se muestra en que hay recuerdos del pasado, pero no hay memoria del futuro. Ésta es la "flecha psicológica del tiempo".
Cosmológicamente y basándols en la hipótesis del Big Bang (repito: ipótesis), sustenta que el universo está en expansión, determinando la "flecha cosmológica del tiempo. Según Hawking, las tres flechas van unidas, mantinenen la misma dirección y se relacionan con el llamado prinpicio antrópico. Según Penrose, será la unificación de las teorías físicas de la relativadad y de la mecánica cuántica la que permita una auténtica comprensión de la flecha del tiempo. La conexión del as flechas con el principio antrópico que sustentan algunos teóricos actuales hace pensar en formulaciones filosóficas clásicas, como la hipótesis de la evolución creadora de Bergson, aunque con menos misticismo.
Lo imposible, siempre tarda un poco más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...