11M. A Al-Qaeda y ETA les huelen los pies.

21 septiembre 2006

Es lo que pasa con estas cosas de los informes policiales, que no las pueden leer los periodistas.
Registros de los pisos de los acusados (sí, acusados, no condenados) y borrador del perito de turno al que, al encontrar un bote con ácido bórico, no se le ocurre otra que escribir:
Y la monta. Tras el borrador, hacen un limpio corrigiendo las 'elucubraciones' del perito y lo envían. El Mundo se hace eco y saca titular: "Interior falsificó un informe que planteaba vínculos entre ETA y el 11-M antes de enviárselo a Del Olmo" (lo que ha sido siempre hacer un borrador, vamos). En el artículo se menciona la peligrosísima sustancia, un ácido, sin nunca decir que se encontró o en la cocina (matacucarachas) o junto los cepillos de dientes, en un tapper y con pelos dentro, respectivamente. El artículo me parece alarmista y de prensa amarilla, sinceramente.
Más tarde, hace un par de horas, la Policía Científica emite un comunicado sobre lo ocurrido, visto el revuelo montado por "las simples elucubraciones de un perito en un borrador", además tomándose la molestia de argumentar lo evidente, que el borrador ni siquiera es un documento oficial porque no tiene registro de salida.
El Mundo simplemente expone la nota policial, se trata a sí mismo en 3ª persona y hace como que no ha pasado nada. Cosas del periodismo.
Por si a alguien le queda alguna duda, el bórico es un ácido débil, que se vende perfectamente en droguerías o farmacias, empleado como conservante, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, en la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas; como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros o, sí, también para eliminar malos olores como por ejemplo los de los pies. Algo que corresponde con lo de encontrarlo en un tapper con pelos.
Actualización
Se empiezan a escuchar voces sobre abrirle diligencias a El Mundo por esto. Visto que no se han detractado, opino que deberían.
Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad.
- Oscar Wilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario