Ir al contenido principal

Dichosa chispa

Leo en microsiervos (¿qué hacen unos geeks escribiendo sobre química?: lo mismo que un químico escribiendo sobre tecnología, supongo) un artículo sobre la receta "secreta" de la Coca-cola y tengo que discrepar un poco.
Lo primero, que hablo por boca de los que me enseñaron a mi, que éste tema salió en serio en un laboratorio de analítica y la receta que nos pasaron fue ésta
Receta casera de Coca-Cola
Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :
# Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
# Caramelo: 37 gr.
# Cafeína: 3,1 gr.
# Acido fosfórico: 11 gr.
# Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
# Nueces de cola: 0,37 gr.

Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

# Zumo de lima: 30 gr.
# Glicerina: 19 gr.
# Extracto de vainilla: 1,5 gr.
# Condimento 7X (sabor):
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.

Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

Y esta es una de las miles de "recetas secretas de la coca-cola" que se pueden encontrar en la red.
Por lo que sé, no es que la receta sea secreta, la compañía dice abiertamente lo que lleva en la etiqueta de la botella*. Lo que pasa es que los condimentos que le terminan de dar el sabor (ese "7X") y su concentración son el verdadero secreto comercial. Y no me parece tan raro, ya que la legislación de la mayoría de los países no exige especificar esas trazas de aromas.
Refrescos de cola hay muchos, y aunque la base es la misma cada marca hace tiene un toque especial, incluso dentro de la misma marca el sabor cambia. Lo que distribuye la Coca-cola Company son jaleas concentradas de la bebida que en cada planta se disolverá y se le añadirá el CO2, por eso varía el sabor según dónde la tomes, el agua que se le añade no es la misma. Y las mínimas diferencias entre aguas varían enormemente el sabor, como las diferencias en naturaleza y concentración de los 7X.

* Cojo una botella de 2l y cito+traduzco:
Agua carbonatada : Pues eso, agua y dióxido de carbono.
Azúcar
Colorante E-150d : Caramelo de sulfito amónico. Un colorante típico de otras bebidas como ron o coñac.
Acidulante E-338 : Ácido fosfórico. No os asustéis, también lo tenéis en el dentrífico, entre otros. Es, junto con el CO2 que se hace carbónico, los que descalcifican los dientes y 'chupa' las sales de vuestro cuerpo. ¿Refrescante?.
...y aromas
Recuerdo haber leído el E-330 (ácido cítrico), pero ahora no está (?). Lo habrán puesto en la zero. [Nop, en la light]

"Sensación de vivir"
-Eslógan de coca-cola en España de 1987.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...