Ir al contenido principal

La vida es sueño

Matrix va quedando un poco más cerca.
Las redes sociales virtuales son uno de los mayores logros del estallido de las telecomunicaciones. En las más complicadas, adoptar un rol y un nuevo nombre para vivir la vida que uno desearía tenía que acabar, en cuanto la tecnología lo permitiera, en un universo 3D para comunidades de usuarios que permitiese vivir una vida virtual. SecondLive (seguida de There, Multiverse o Active Worlds entre otras) es por el momento una de las más avanzadas y al contrario que World of Warcraft o los Sims (visualmente no se aleja mucho) no es un juego ya que carece de un objetivo predefinido por sus creadores.

Personalmente lo he probado y le he encontrado sus luces y sombras. Me parece gráficamente lento, consume muchos recursos y pide una tarjeta gráfica demasiado potente (que no tengo). Quizás unos años más para hacerlo gráficamente fluido. Lo peor, que está ligado a una empresa. Su mayor fuerte, la relativa libertad. Al contrario que sus predecesores, Linden Labs ha permitido que los usuarios puedan crear su propia realidad. Con los conocimientos necesarios – o muchas visitas a google – cualquiera es capaz de programar el objeto que desee. Y es así, con el esfuerzo e ingenio de sus usuarios, como se ha construido. Según sus usuarios, “SecondLife es lo que tú quieras que sea”.

Además, su utilidad no se reduce a la realización personal. Un completo sistema financiero basado en una moneda propia – el dólar linden – y la compraventa de objetos y bienes inmobiliarios permitió hace unos meses a Anshe Chung convertirse en la primera millonaria en ambas vidas dado que el capital puede ser subastado y canjeado por dinero real.
Tanto es así que empresas como El País o La SER han creado su imagen especular visto que ya lo han probado más de dos millones de personas.
Hace décadas que los teóricos de la tecnología sueñan con metaversos que acarician la utopía para complementar una realidad en ocasiones cruel. Una realidad donde el único límite es la propia imaginación y las personas forman comunidades intelectuales al margen de sus circunstancias. Primero fueron las listas de correo, los foros, los chats y la mensajería instantánea... a cada paso aumentando la complejidad y las posibilidades, aumentando la libertad.
SecondLife no es una revolución como intenta plantear su márketing, sino simplemente un 'es posible', un paso más allá en la dirección adecuada pero con los mismos fallos que los usuarios y las herramentas con que lo crearon.

Lo único cierto es que no pasa desapercibido, creando comentarios de interés o repulsa a lo largo de la blogosfera, y mientras siga siendo así, mientras no caiga en el olvido seguirá estando vivo y creciendo.

Más sobre SecondLife
Los editores del diario alemán Bild crean Ava Star, una revista electrónica sobre las noticias del mundo virtual.
La SER emite en SL
Links y fuentes
¿Una nueva economía?
Estudio sobre SL. El estudio en pdf
Secondlife España
Miotravida

La vida es sueño
- de Calderón de la Barca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...