Ir al contenido principal

Crítica: Cómo hollywoodizar a 300 espartanos

... y salir indemne del intento.

Han dicho de todo, que es muy gore, que está muy bien hecha, etc. Bien, ahora como mandan los no escritos cánones del buen friki, paso a destripar

1- El papel de la esposa de Leónidas está sobredimensionado. Claramente influenciado por 'lo políticamente correcto' y carente de realidad histórica. En el cómic sus únicos diálogos son lo de "vuelve con tu escudo o sobre él", el archiconocido lema espartano, y muy poco más. Toda la trama de la mujer no aparece en el comic: no hay traidor en el consejo, no hay amuleto, ni escenita de cama.
2- En la película repiten una y otra vez que luchan por la libertad. Los 300 lucharon por orgullo puro y duro y por la gloria del combate.
3- Prácticamente no hay sexo en el comic. Pero es que el sexo vende, amigo mío. Sin embargo, hay más desnudez, algo lógico para la época y el lugar y curiosamente menos aceptable en la gran pantalla. Los griegos se distinguen, además del color de piel, porque van en porretas. Pocas veces aparecen más vestidos que con la capa roja.
4- En la película hay varias escenas de ternura. Véase: el hijo de Leónidas con él y con su madre o la relación de Stelios con su padre. En el comic no. Y, aunque hasta el final no muere, el capitán nunca hubiese reprochado a Leónidas la muerte de su hijo en el campo de batalla.
5- El jorobado, como buen hijo de un espartano y educado deacuerdo con su cultura, no traiciona de primeras. Se tira de un precipicio al ser rechazado (el rey no le permite ni recoger cadáveres) y, al sobrevivir, es cuando cambia de bando.
6- Cuando Jerjes dice aquello de 'No es mi látigo lo que temen ..... ' queda gayer perdido. Supongo que en vuestro cine también se oyeron las risitas. En el comic no existe pausa. La réplica, en un solo bocadillo, es: 'No temen mi lático. Temen mi poder divino.'
7- No hay rinocerontes, ni megaelefantes, ni orcos vestidos de inmortal. A los generales de Jerjes los decapita un verdugo con un hacha, no un engendro del warhammer*. De acuerdo, queda espectacular.
8- Cuando Leónidas arroja la lanza contra Jerjes ya está flecheado. Así se explica que falle.
9- La herida de Jerjes es justo en el lado contrario.

La fotografía: simplemente increíble. La historia: salvando los de fondo (mujer), los detalles acoplados no están mal. Los actores: muy buen casting.

No me ha resultado tan sangrienta como me dijeron ¿la sociedad me habrá espartanizado?. Y es bastante entretenida. Está bien.

(*) P.D: Skrag el Carnicero, Profeta de las Grandes Fauces... ¿Os suena? [Gracias, Neljaran]

Comentarios

Ender Muab'Dib ha dicho que…
Coincido en todos los puntos sobre el cómic, la verdad es que se distancia mucho pero aún así la película queda bien. El único punto que detesté sobre manera fue el 7, cuando van los rinocerontes gigantes y esos elefantes que parecen sacados de las tierras del sur (Mûmakil).

Enorme lo de que haya un warhammer igual que el verdugo, tampoco me gustó en absoluto que sacaran semejante engendro.

Pese a todo, la película es espectacular y deja al comic en muy buen lugar. Es una adaptación fantástica y muy fiel respecto a la fotografía.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...