Ir al contenido principal

Adiós, doc

No, no me he vuelto pepero con el inicio de la campaña municipal. Para los que todavía no lo conozcan, ese dibujillo va a empezar a serles familiar en breve.
Cayó, por fin, una de las cadenas más pesadas de Microsoft. El estándar 26300 normaliza un formato de archivo ofimático abierto y libre, el OpenDocument.
"¿Qué tendrá que ver esto conmigo?"- te preguntarás. Pues bien, te dejo un extracto de la declaración de la delegación húngara:
Hasta la fecha, la industria no le ha prestado un buen servicio en lo referente al mercado de aplicaciones ofimáticas. Usted no tiene el control ni la propiedad actuales y futuros de sus propios documentos. El Formato Open Document (ODF) cubre este problema mediante la estandarización del formato de ficheros, con lo que cualquiera puede usarlos, cualquiera puede implementarlos en cualquier plataforma y en cualquier momento, y no se le exige licencia ni pago alguno. Esto le otorga el control y la propiedad total de sus documentos, para siempre.

Efectivamente. Tus documentos de Word (R) implican asumir una serie de licencias que, si alguien tiene la temeridad de leérselas es muy probable que no vuelva a escribir con el procesador de Billy. Así, contabilidades enteras con Excel (R), bases de clientes con Access (R) o estatutos institucionales con Word (R), en caso de que la empresa propietaria de los formatos lo desee o quiebre, permanecerían a cal y canto. Tus datos.
La ISO 26300 asegura un formato abierto en el que siempre pueden recuperarse, que no está ligado a los desmanes de ninguna empresa y que asegura que tus datos siguen siendo tuyos.
Ahora puede que algunos (sobre todo en la administración, donde estarán obligados a remodelarse) comiencen a ver extensiones tipo .odt en lugar del .doc u .ods y .odp cuando estaban acostumbrados a los .xls y .ppt.
Es un cambio necesario, como al que ya estamos acostumbrados con los .pdf, que siguen la ISO 19005. Cambios que evitan que Microsoft haga lo que le venga en gana (que, curiosamente, suele ser sinónimo de hacer el congrio).
Por cierto, en la votación del 1 de mayo no hubo ningún país en contra. A Microsoft le saltaron las ampoyas y amenazó con no adaptar MS Office al estándar internacional, a lo que desde la organización que promueve este estándar se respondió que ya habían desarrollado un plug-in ellos mismos.
Si os decidís, desde aquí podéis descargar OpenOffice, una de las plataformas que junto a KOffice, Sun StarOffice e IBM Workplace trabajan nativamente con odf y que os mostrará lo que Microsoft no es capaz.

Más info:
Seguimiento intensivo en estadaresabiertos.com
Tatxe.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

Mueve el esqueleto

No sé si os habéis fijado (yo sí, ergo éste post) en las nuevas formas que va adoptando ésto de la multimedia. Lo que hemos cambiado desde el transistor de nuestros abuelos hasta el cotidiano ipod sólo en la forma de oír nuestras canciones preferidas. No hablemos, obviamente, del medio visual que ya es para hecharse las manos a la cabeza sólo al ver los videojuegos que había hace cinco años. Quedémonos con el simple hecho de los dispositivos de audio. Y dentro de ésto, sólo con escucharla. Porque desde los antiguos altavoces, que más tarde pasarían a auriculares a los que los profesionales de la audición darían tan mala publicidad (no digo que sin razón) se está extendiendo desde oriente la moda de los auriculares por transmisión ósea. Y, como sabrán los que estudiaron música, no es nada nuevo. Los diapasones son esas horquillas que, por su forma y material, al ser golpeados producen la vibración audible correspondiente a la nota La. Se apoyan sobre una superfície para hacer más audi...

Por una política de escala humana

Me siento ante el blog con la intención, una vez más, de retomarlo. Es un blog añejo, de 2006, que gente a mi alrededor me aconseja enviar a la basura y comenzar algo radicalmente nuevo. Contiene, además de los visibles intentos por aportar un poco de mis ideas, pensamientos y proyectos, un archivo ingente de entradas no publicadas, en borrador, la mayoría de los últimos 5 años. Todos esos momentos en los que lo aprendido, reflexionado y digerido se topaba con la exigencia (autoimpuesta) tanto para conseguir un nivel de calidad que el tiempo disponible no permitía como por el escrutinio público al que estaba siendo sometido (la exposición pública es lo que tiene). Tampoco lo llamaría autocensura, porque no la tuve por ejemplo en las redes sociales que sí me permitían esa brevedad, pero sí un ejercicio de exagerada reflexión. Como se suele decir, no digas nada que no mejore tu silencio. Ayer comencé como alcalde de Loporzano, y el posible camino a seguir es que podría olvidar mi propia ...