Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

Ecología en la uni

H oy ha venido por aquí la Oficina Verde que la universidad ha creado para concienciar medioambientalmente al personal e intentar reducir, tal y como contaban en los verdes . A mi me ha parecido una iniciativa genial, que desde luego recomiendo. Y no sólo por los obsequios que me he llevado (qué puntería con los dados, por cierto) y que ya tengo instalados en casa :) sino porque es necesario, mucho, empezar a cambiar las cosas desde todos los frentes. Por supuesto, la sugerencia estrella ha sido modificar el sistema de climatización. Hablando del tema, ayer se me ocurrió habilitar un bidón a la salida de una práctica de calefacción para reutilizar el agua destilada de una práctica de clase entre semanas, lo que ahorrará la compra y vertido de unos 120 litros tontos al año. Es poco, pero algo es. ¿Y tú?, ¿qué has hecho últimamente por el medio ambiente?.

Los dinosaurios y la ingeniería (no genética)

E n estos tiempos en los que el estatus del docente está tan devaluado he de admitir que han habido varias ocasiones en la vida en las que me he sentido casi privilegiado por estar escuchando a un determindado profesor. Dos de ellos eran físicos, y uno en particular presentó una teoría sobre el devenir del Universo no poco interesante. Lo curioso es que hace poco descubrí que el autor de uno de mis textos favoritos de la carrera (reactores químicos), O. Levenspield, también había desarrollado una teoría sobre dinosaurios que ha sido más conocida por una de sus posibles conclusiones sobre la atmósfera en la que vivían. Se basa en cálculos aerodinámicos aplicados a la criatura voladora (o eso dicen) más grande de la Historia, medio 737, el Quetzalcoatlus , que demuestran que con semejante tamaño no podría serlo. Si, pese a ello, se sigue aceptando que sí, una de las conclusiones es que debería existir una atmósfera mucho más densa que proporcionase una presión entre 3 y 4 veces mayor. Co...

Lunes

H oy quiero comenzar con fuerza, acabar la semana sobre las cuatro, resolverme la vida después de merendar y dedicarme a cambiar el mundo sobre las siete. Quiero morderme la lengua de alegría, abrir una brecha en la Tierra y gritar, gritar fuerte que estoy aquí, que seré quien jamás nadie soñó ser, que seré tú para darte energía y todos para soñar un horizonte más justo. Implosionar, reinventar mi camino paso a paso y engrandecer mi voluntad hasta que no me quepa dentro y pueda inspirar al mundo. Quiero que mañana los reyes de las miserias ajenas ardan en las plazas mayores, porque cada cual sea dueño de su destino y consciente del tiempo que le ha tocado. Deseo ver hogueras en el horizonte, donde se consuman la ignorancia, la envidia y el egoísmo, y veros a todos, a todos, mirando orgullosos el amanecer. Será el café. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos a dado - Gandalf el Gris

Hoy, eclipse de luna

E l próximo será dentro de siete año s, así que si puedes, asómate esta noche sobre la una para ver el eclipse total, que no se hará completo hasta las 3:26, aprox. Aprovecha, que hoy la luna se ve de lujo en Huesca. De todas formas, como es habitual los lunáticos de la UCM te lo ofrecerán en directo y en diferido si tienes que madrugar mañana. Avisado estás. Vía Microsiervos

Reunión contra Gran Scala

E l miércoles anduve por la reunión informativa en magisterio con la que la asamblea formada en Huesca contra el proyecto Gran Scala se daba a conocer a los oscenses. Personalmente me gustó, sobre todo los dos últimos ponentes. Habrá que mejorar cosas, habrá que ponerse (cada vez más) las pilas. ¿Caerá el gigante GS?, ¿habrá por fin agua en los monegros, evitando los campos de golf y las orcas?. Incertidumbre, para variar.

Lunes

Y se acerca otro de esos insulsos días que no tienen otro sentido que el comprar. Aunque puede que regalar cariño todo el año sea un poco como intentar estudiar durante el curso para no tener que empollar "in extremis" antes de los finales. Vamos, que se acerca la repesca de los enamorados. Suerte.

Recuerdos

Recuerdos , originalmente cargada por DerLupus . Hace un tiempo rondaba por los pasillos y laboratorios de la Escuela Politécnica Pukas, una pastor alemán con cara tristona que igual le daba olfatear por bocadillos que por sulfúrico. La recuerdo desde que iba al instituto contiguo, a la Pirámide, y nunca llegué a saber a quién pertenecía exactamente. Con ella aprendimos que la vida siempre se abre camino, sobre todo si anda buscando almuerzo. Pukas murió, y hoy me he dado cuenta de que cuando los que la conocimos nos vayamos de la escuela, sólo los profesores más veteranos y las huellas que un día dejó en el cemento la recordarán. Por eso he querido ampliar la lista y añadir un blog.

Reencuentros

E s lo fantástico que tiene internet, el factor humano. No, no todo es el ritmo frenético de la tecnología empeñada en apropiarse el apelativo de 'nueva', también hay veces en las que este amasijo de bits te hace recordar viejos tiempos, cuando el mundillo de internet y los ordenadores se te presentaba tras una pantalla de fósforo verde iridiscente llena de unos y ceros, pero con Corvax en lugar de Neo ante ella. Son esos momentos en los que, por casualidad, encuentras aquellos geniales libros de los 80 con los que te comenzó a ilusionar la ciencia están en megaupload . Quién sabe las joyas que alguien ha podido rescatar y subir a los hostings gratuitos como rapidshare, megaupload, etc, y que una simple búsqueda de google con algo como 'rapdishare+loquesea' puede revelarte. ¿Piratas?. No, simplemente nostálgicos... y un poco frikis. Hablando de lo que es y no es, vamos, dejando las cosas claras: Compartir no es robar .

Habemus bus

H ace escasa una hora iba montado en el bus que (por fin) comunica Huesca con Walqa. Ya era hora. Actualización Por cierto, a tener en consideración la escasez de horarios y las quejas de los (potenciales) usuarios en los comentarios de TodosSomosWalqa .

Acabé

P or fin acabaron los febreros y volvemos a empezar cuatrimestre con más ganas de terminar si cabe. El invierno comienza a extinguirse, como parece decirte el gato cuando te lo encuentras encima de la mesa tomando este Sol oscense que, día sí día no, nos visita: Así se explica por qué de vez en cuando me aparecen los papeles en el suelo. Por delante nuevos proyectos, más ganas y tiempo (poco, pero algo hay) para ponerse las pilas. Para contabilizar un poco eso me he bajado un calendario genial de un blog muy bueno que descubrí hace poco por Microsiervos, Entropía . El calendario es este . Sí, lo sé, básicamente la entrada es para subir el gato a internet... qué típico :)