Ir al contenido principal

La Teoría del Caos para españoles

Dado que está claro que en España una explicación con mariposas y huracanes confunde a la población con el Efecto Dominó, creo que es necesario plantear otro ejemplo práctico más cercano y arraigado. Gracias a la experiencia que la propia realidad me hizo llegar hace poco, he aquí lo que llamo "La Teoría del Caos: el efecto del plus en el bar; o el efecto mariposa a la española"

Este es el enunciado:
Supongamos un bar cualquiera con sus parroquianos, un domingo cualquiera en el que se juega un barça-madrid -léase cualquier otra combinación deportiva de pago que interese a los parroquianos-, la intención de aquellos de sintonizar el canal correcto y la ausencia de un mando a distancia.
Dadas dichas condiciones, se plantea la situación siguiente:
Todos y cada uno de los usuarios del establecimiento se acercarán al aparato sintonizador y tratarán, de puntillas y con uno o varios dedos, de 'tocar algo' para que el partido de interés sea sintonizado.
Hasta aquí. Visto esto, la Teoría del Caos predice que:
Pese a que en la mayoría de los experimentos, dadas las condiciones de coordinación de las personas semiebrias y de puntillas no son las más favorables para su actividad, concluyendo su esfuerzo al rato y delegando en el camarero la tarea; puede ocurrir (y ocurre) que sus intentos se conjuguen en la secuencia correcta y el partido se sintonice sin que ninguno de los parroquianos supiera (y continúe sin saber) cómo se programa el aparato.

Eso es la teoría del Caos.

Comentarios

PepitoGrillo ha dicho que…
Hacía días que no me reía tanto.
Muy bueno, puede suceder...
Lupus ha dicho que…
... y sucede :D
La física y la cerveza es lo que tienen al juntarse.

Un abrazo,

Entradas populares de este blog

San Lorenzo de curri

N o, no me he equivocado de fechas. Sé que hoy acaba San Lorenzo y la verdad es que este año no he estado muy en fiestas. Mucho trabajo y muy poca jarana, pese a que cogí dos semanas de vacaciones en julio porque, creedme o no, eran para trabajar sin sueldo (y parece que mereció la pena, porque la gente salió contenta, al menos Dav!d ). Y toda esta industriosidad me ha recordado a unos seres de la niñez, diminutos y verdes (para más inri), que no dejaban de trabajar. Creo que aquella vez fue cuando empecé a escuchar sobre temas que ahora me acompañan, para empezar el de la vocación (como me dijeron una vez, encuentra un trabajo que te apasione y no volverás a trabajar nunca). Me refiero a los curris , los geniales secundarios de Fraggle Rock. Y dándole vueltas me he dado cuenta de un par cosas en las que no caí de pequeño: ¡Curri viene de currante!, y yo de pequeño convencido que venía de que eran pequeños como granos de arroz. La traducción fue acertada, pues en inglés es Doozer (de b...

Re10j

Consiste en dos filas de led s que marcan la hora en binario y es el regalo que todo geek le pediría a los reyes este año. En su web se ve que tienen diferentes modelos, bien con las potencias de 2 marcadas o abierto de par en par, como mandan los cánones. Hay 10 tipos de persona, las que saben contar en binario y las que no. Vía Halcón disparado .

Cultura Libre

Ayer estuve en la conferencia que dieron en la escuela dos estudiantes de informática de aquí para presentar la nueva versión del SO basado en GNU-Linux desarrollado en la universidad, el gluz2 , que se me antojó bastante parecido a la distribución del kubuntu. Lo más destacable de la presentación fué la parte previa, donde nos dieron un par de pinceladas sobre la Cultura Libre, desde Stallman hasta nuestros días, y dieron a conocer un texto sobre el tama que la asociación que la promueve en su escuela, Pulsar, ha creado para dar a conocer su historia. El texto es muy recomendable, os dejo el enlace para el pdf y la página web .