Ir al contenido principal

Consejos para un ciclista urbano

Elegir en Zaragoza un coche pequeño, uno más amplio para la familia o un 4x4 para la montaña es fácil de entender a fuerza de atascos y de no poder aparcar: el transporte, como herramienta que es, tiene que ajustarse a las necesidades. El pero es que nadie se puede permitir un parque movil, el segundo pero es que sí se puede hacer con la bici.

Si empiezas a usarla a diario (por salud, por ahorrar tiempo o dinero, o por ecología) no pasará más de un mes antes de que te des cuenta de que hay que hacer ajustes en la mountain bike para subir al trabajo. 

Como me preguntan muchas veces, ahí van unas ideas para el ciclista urbano respecto a preparar la que tienes o elegir una bici urbana:

Adaptar una bici cualquiera, ten en cuenta la...
  • Limpieza: 
    • Guardabarros (delante y atrás): Te darás cuenta de lo útiles que son el primer día de lluvia.
    • Cubrecadenas: Te vas a ahorrar mantenimiento, es indispensable si llevas traje. También puedes usar pinzas o gomas para los bajos del pantalón. Además de por limpieza, es por seguridad.
  • Utilidad:
    • Parrillas. Detrás y/o delante y recuerda no pasar la carga máxima. Si tienes sitio para guardar la bici, unas alforjas son super útiles.
    • Cubiertas: Adáptate al camino habitual, cambia las cubiertas de montaña si vas por ciudad e ir al curro será un paseo.
  • Seguridad:
    • Luces y reflectantes. Son obligatorias las luces delante y detrás. Aunque la de delante puede ir con dinamo, la de detrás debe poder estar fija para los semáforos. Los reflectantes entre los radios te harán visible de lado.
    • Timbre: Recomendable, aunque en este país casi molesta.
Bicis nuevas, fíjate en...
  • El cuadro: La postura. Quizás estéticamente te guste más de barra alta, pero a la larga lo notarás al subir y bajar (más si tienes que usar traje). Piensa en las ventajas de ir más vertical en el uso diario (bolsas, carteras), irás más cómod@. También deberías pensar en esto si estás adaptando una bici para regular la altura. 
    • Recuerda que la altura justa de un sillín debe ser la que pedaleando con los talones tengas en la posición estirada la pierna recta.
  • Marchas. Como el resto, dependerá de tu recorrido, aunque no vas a usar más de 5 o 6 velocidades (1 plato) en Huesca.
  • Luces y reflectantes. Indispensable. La trasera debe poder permanecer fija lo que dure un semáforo. Lo digo así porque las pilas ya no son el único sistema.
En cuanto a ti, sólo recuerda el casco si sales de la ciudad, las pinzas si no instalaste cubrecadenas y la ropa adecuada en función del tiempo.

Puedes encontrar mucho de esto y más (especialmente sobre circulación) en la guía que Huesca en Bici hizo con el Ayuntamiento y la comarca aquí. Muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...