Ir al contenido principal

Conoce lo que comes

Una imagen que ya vi hace un par de años y que alguien se cuelga en el muro. Investigo un poco más lo que entonces creí que sería una broma de mal gusto, y me encuentro con que es cierto. No es helado, son despojos.
"Carne separada mecánicamente" es cómo se llama al procesado de despojos una vez añadidos los colorantes, saborizantes y estabilizantes. Algo que jamás te comerías si supieras qué es.
Snopes.com es una web bien acreditada en cuanto a lo que a leyendas urbanas y si son ciertas o no se refiere. Encuentro su artículo de 2010 en el que, movida por esta foto, analiza esta práctica frecuente en la industria cárnica para salchichas, los nuggets de pollo o, en cierto porcentaje, gran parte de la comida precocinada. Una forma ideada en los sesenta de hacer atractivos tendones, ciertas vísceras y venas mediante colorantes, estabilizantes y saborizantes artificiales. El Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo define como
"un producto con apariencia de pasta o batido producido cuando los huesos que contienen carne comestible, son empujados con alta presión por un colador o aparato similar para separar los huesos de los tejidos comestibles de carne."
 y en la legislación española la AESAN controla su etiquetado mediante el Real Decreto 640/2006. Esta pasta se hace con los restos de cualquier especie (también pescado, los famosos 'palitos de cangrejo') salvo, y desde las vacas locas, el vacuno, y se moldea en muchas formas: barras, bolas, discos e incluso formas de animales.
Sigo buscando y encuentro un reportaje de National Geographic: 'Inside a hot dog' en una visita a una de estas plantas de procesado. Frente a la máquina que mezcla los aditivos, el periodista pregunta por el color real. La respuesta del encargado es concluyente: "gris, muy feo. La gente no lo querría". Obviamente.

Buscando vídeos relacionados, un cocinero que enseña a unos críos americanos de qué están hechos los nuggets. Aunque ven cómo los prepara, la atracción visual final y el condicionamiento previo es tal que acaban por comerse lo que les parece repulsivo. En el mismo programa, el vídeo definitivo:
¿Sabemos lo que comemos?, ¿nos lo comeríamos de saberlo?. Con frecuencia anteponemos el sabor o la apariencia al conocimiento de los alimentos como niños malcriados. Como sociedad, no nos damos cuenta del tremendo impacto de la "cultura" del consumo sobre la alimentación y lo que debería ser una actividad principal en nuestro día pasa al plano de "mantenimiento para trabajar y poder comprar". Y en ese cambio de prioridades consiste nuestro paso de consumidores a consumibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...