Ir al contenido principal

Ordenanza de Convivencia (I)

Día completo de quedar con gente, subir al Ayuntamiento, debatir... el asunto tiene que ver con una, perdón, con la ordenanza municipal: 185 artículos en 80 páginas más los anexos sobre la convivencia en Huesca (ahí es ná). ¿El problema?, pues que aunque estaba en exposición pública no había forma de hacerse con ella.

En el tablón no aparece la ordenanza
Mientras la trabajábamos en la asamblea de eQuo a partir de un borrador del Consejo de la Juventud, tratamos de hacernos con el documento a través de algunos concejales (Mariví y Luis de Cha nos pasaron lo que tenían) y finalmente acudimos al Ayuntamiento por la mañana -hubo que pedir fiesta en el trabajo- para efectivamente darnos cuenta de lo difícil que lo habían puesto. Para empezar no estaba en el tablón de anuncios, ya sabíamos que tampoco en la web y que por correo electrónico no la pasaban, pero al llegar a secretaría tampoco podemos fotocopiarla. La razón, nos dicen, es "para evitar que circulen copias diferentes del texto definitivo". Texto que debe ser fruto de las enmiendas que no puede hacer la ciudadanía a la que se impide estudiar la ordenanza. Nos quedamos pues en la mesa de secretaría repasando el texto cautivo, y vemos que es diferente ya en formato a las copias 'filtradas'.

Repasando la ordenanza en secretaría
Miramos los artículos que habíamos enmendado, pero parece que habrá que darle un repaso final. Como no podemos llevárnosla y hoy había pleno, aprovechamos para compartir ahí el periplo.

Así que esta tarde hicimos, junto a la del tema de huertos urbanos y control de estorninos, la siguiente pregunta en el pleno:
La ordenanza de convivencia aprobada en diciembre está, en teoría, en Información pública. Sin embargo, sólo es consultable en secretaria de 9 a 14h, no está disponible en el tablón de anuncios (lógico siendo 80 páginas), pero tampoco está disponible digitalmente, ni solicitándola por correo ni en la página web del Ayuntamiento, ni es posible fotocopiarla del expediente. En definitiva, cualquier persona con un horario laboral durante la mañana no tiene acceso a una ordenanza que afecta al 100% de sus actividades en la ciudad, constando de 185 artículos, por lo que requiere tomarse su tiempo para poderla leer.

De acuerdo a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (Art. 12) que indica que las publicaciones del tablón de anuncios pueden ser sustituidas o complementadas por su publicación en la sede electrónica del organismo correspondiente o a la Ordenanza de Participación Ciudadana (Art. 5) que promueve también el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la información al ciudadano, desde eQuo sugerimos que sería lo adecuado y seguir el sentido de estas legislaciones publicar la ordenanza en la web.
Y esta vez parece que ha funcionado. La ordenanza se va a publicar. Con 5 días (hasta el 6 de febrero) para que se cumpla el plazo de exposición (quizás sería recomendable una prórroga vistas las dificultades de accedeso), pero no se ha podido hacer antes. Por lo tanto, si estás leyendo esto, te pido que difundas esta información: hay una nueva ordenanza de convivencia en exposición pública disponible en la web del Ayuntamiento http://www.huesca.es/ y hasta el 6 de febrero para presentar alegaciones.

Si cuando llegues todavía no está, pídela a equohuesca@proyectoequo.org y ahí te la envían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...