Ir al contenido principal

Fukushima, la lección nunca aprendida

El gran fallo del desastre nuclear de Fukushima no ocurrió en el diseño de la central, ni aparece en el informe de causas y recomendaciones posterior. Tampoco es inherente sólo a la energía nuclear, aunque sea el caso más evidente por sus efectos y en días como hoy recordemos a sus víctimas inmediatas en aniversarios, pero hay otros. El gran fallo se trata de un error de concepto, del concepto de progreso, en el que el único pedal disponible es el de aceleración por la vía técnica en lugar de frenar aplicando el principio de precaución y la sensatez.

Decía que hay otros, como que en lugar de optar a una cultura de paz desarrollamos misiles intercontinentales; o en lugar de ciudades más humanas y cercanas, desarrollamos transportes más rápidos y cinturones de circulación; que en vez de una vida más saludable, cada vez necesitamos más medicinas para afrontar las enfermedades y alergias que provocamos... Ante un problema, pensamos antes en desarrollar una herramienta que lo sofoque sin darnos cuenta de que son nuestras acciones las que lo generan. Por ese camino, no importa cuando, la lógica dicta acabar encontrando un problema que, por falta de tiempo o por la propia falibilidad humana, no podamos resolver y cuyas consecuencias sean demasiado grandes para evitarlas. Puede ser el cambio climático, una nueva enfermedad, quizás otro desastre nuclear, hagan sus apuestas. Lo que es seguro es que no dejaremos de añadir fechas a un calendario ya sobrecargado que nos recuerde que la causa es una lección nunca aprendida.

Hoy, mis recuerdos para las víctimas de Fukushima. Hagamos que sean las últimas.
- Jorge Luis Bail, miembro de EQUO

Publicada en Diario del AltoAragón: Fukushima, la lección nunca aprendida
Publicada en La Vanguardia: Aprender de Fukushima

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto que va uno de Huesca.... y se hace un blog.

Pues andaba yo dándole a los apuntes de la carrera -por variar la posición- cuando, en una de estas me he dicho yo a mi mismo: "Hey, nos hacemos un blog?", y qué c#%o, ahí está. ¿Y por qué castigas así mis ojos y mente?, me preguntarás. Pues por... - Por cultura. Porque alguien tiene que acabar con esos dichosos parásitos cefalófagos. - Por amistad. Porque aunque pocas, haberlas haylas. - Por salud. Como terapia. De lo mío. - Por curiosidad. Para ir trasteando con el internete y eso. - Por solidaridad. Para dar un hogar a todas esas tonteridas que me encuentro a diario en la red. - Pa fardar. De moderno y metrotecnosexual. - Por lo tarde que es y que no tengo ni sueño ni ganas de estudiar Estadística. Así pués, ¿de qué trata el blog?... pues de todo lo anterior: culturilla, recopilatorios del youtube, actualidad, universidad, etc, etc. Según va viniendo, ad libitum que le llaman. Empezaremos de bonito, bien, con estilo, con elegancia... a ver en qué degenera esto. [Q potito.....

Pianando

Hoy toca piano (valga la redundancia...). Los mejores amateures del youtube (a juicio personal): Sonata Claro de luna ; 1er mov. L.V. Beethoven Amelie ; de Tiersen, si no recuerdo mal. Everything i do i do it for you ; de Bryan Adams, interpretada a lo 'corre que la cámara no tiene pilas!!' por un servidor (al final me han picado... será éste el comienzo de mi vuelta a los escenarios???, jeje). PdD: "VI VERI VNIVERSVM VIVUS VINCI"

Re10j

Consiste en dos filas de led s que marcan la hora en binario y es el regalo que todo geek le pediría a los reyes este año. En su web se ve que tienen diferentes modelos, bien con las potencias de 2 marcadas o abierto de par en par, como mandan los cánones. Hay 10 tipos de persona, las que saben contar en binario y las que no. Vía Halcón disparado .