Ir al contenido principal

El límite de la cantidad

Noticia de hoy:

En un debate reciente sobre la energía nuclear, al plantear la inseguridad del uso de la radiactividad, mi contraparte argumentó que debía utilizarse, en lugar del riesgo percibido, la fórmula usada en los seguros: "Riesgo del accidente = Probabilidad de que ocurra x Daño que causaría". Y, como le respondí, aquí hay un error de concepto clásico que ya señalaba Schumacher al hablar de lo que llamaba "La economía del gigantismo decimonónico":
[...] Si el economista no estudia la meta-economía, o, lo que es aún peor, si permanece en la ignorancia de que hay límites para la aplicabilidad del cálculo económico, es probable que caiga en una clase de error similar al de ciertos teólogos medievales que trataban de dilucidar problemas de la física por medio de citas bíblicas.
— E.F. Schumacher. Lo pequeño es hermoso
Recursos y servicios se distribuyen más eficientemente con caminos más cortos, lo que lleva (además de como seres sociales) a justificar que fundemos poblaciones, ¿pero podemos llevar esto al punto de crear megaciudades?. Comparar el riesgo de circular en bici o en coche con el producto "Riesgo = Probabilidad x Daño" da una idea más real de este, pero ¿es extrapolable a valorar el riesgo de un accidente nuclear?.

La respuesta (creo que) es clara: existe un límite para lo cuantitativo, en el que más allá cambia su naturaleza y se convierte en algo cualitativamente diferente. Podemos reciclar un término de la física nuclear como es el de masa crítica (Wikipedia: cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena) para este hecho: al alcanzar una cantidad suficiente, comenzamos a hablar no de "mucho de algo", sino de algo radicalmente diferente, como un reactor que produce energía o un arma nuclear. Y para cosas tan diferentes, y eso es lo que conceptualmente nos cuesta tanto entender, la diferencia es sólo de unos pocos gramos.
La masa crítica, concepto muy útil para mov. sociales

Respecto al uso civil de la energía nuclear (insisto), mi propuesta sería que se aplicase a la evaluación del riesgo el mismo concepto de masa crítica, de la misma forma que se usa ya en otros campos. Y para el urbanismo también podríamos aportar cifras, y razones por las que las ciudades (por ejemplo Huesca) deben limitar en cierto punto su crecimiento, pero eso, para el siguiente post ;-)


Si quieres+, te recomiendo:
"Lo pequeño es hermoso", de E.F. Schumacher
"Masa crítica", de Phillip Ball

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto que va uno de Huesca.... y se hace un blog.

Pues andaba yo dándole a los apuntes de la carrera -por variar la posición- cuando, en una de estas me he dicho yo a mi mismo: "Hey, nos hacemos un blog?", y qué c#%o, ahí está. ¿Y por qué castigas así mis ojos y mente?, me preguntarás. Pues por... - Por cultura. Porque alguien tiene que acabar con esos dichosos parásitos cefalófagos. - Por amistad. Porque aunque pocas, haberlas haylas. - Por salud. Como terapia. De lo mío. - Por curiosidad. Para ir trasteando con el internete y eso. - Por solidaridad. Para dar un hogar a todas esas tonteridas que me encuentro a diario en la red. - Pa fardar. De moderno y metrotecnosexual. - Por lo tarde que es y que no tengo ni sueño ni ganas de estudiar Estadística. Así pués, ¿de qué trata el blog?... pues de todo lo anterior: culturilla, recopilatorios del youtube, actualidad, universidad, etc, etc. Según va viniendo, ad libitum que le llaman. Empezaremos de bonito, bien, con estilo, con elegancia... a ver en qué degenera esto. [Q potito.....

Pianando

Hoy toca piano (valga la redundancia...). Los mejores amateures del youtube (a juicio personal): Sonata Claro de luna ; 1er mov. L.V. Beethoven Amelie ; de Tiersen, si no recuerdo mal. Everything i do i do it for you ; de Bryan Adams, interpretada a lo 'corre que la cámara no tiene pilas!!' por un servidor (al final me han picado... será éste el comienzo de mi vuelta a los escenarios???, jeje). PdD: "VI VERI VNIVERSVM VIVUS VINCI"

Re10j

Consiste en dos filas de led s que marcan la hora en binario y es el regalo que todo geek le pediría a los reyes este año. En su web se ve que tienen diferentes modelos, bien con las potencias de 2 marcadas o abierto de par en par, como mandan los cánones. Hay 10 tipos de persona, las que saben contar en binario y las que no. Vía Halcón disparado .