Ir al contenido principal

El límite de la cantidad

Noticia de hoy:

En un debate reciente sobre la energía nuclear, al plantear la inseguridad del uso de la radiactividad, mi contraparte argumentó que debía utilizarse, en lugar del riesgo percibido, la fórmula usada en los seguros: "Riesgo del accidente = Probabilidad de que ocurra x Daño que causaría". Y, como le respondí, aquí hay un error de concepto clásico que ya señalaba Schumacher al hablar de lo que llamaba "La economía del gigantismo decimonónico":
[...] Si el economista no estudia la meta-economía, o, lo que es aún peor, si permanece en la ignorancia de que hay límites para la aplicabilidad del cálculo económico, es probable que caiga en una clase de error similar al de ciertos teólogos medievales que trataban de dilucidar problemas de la física por medio de citas bíblicas.
— E.F. Schumacher. Lo pequeño es hermoso
Recursos y servicios se distribuyen más eficientemente con caminos más cortos, lo que lleva (además de como seres sociales) a justificar que fundemos poblaciones, ¿pero podemos llevar esto al punto de crear megaciudades?. Comparar el riesgo de circular en bici o en coche con el producto "Riesgo = Probabilidad x Daño" da una idea más real de este, pero ¿es extrapolable a valorar el riesgo de un accidente nuclear?.

La respuesta (creo que) es clara: existe un límite para lo cuantitativo, en el que más allá cambia su naturaleza y se convierte en algo cualitativamente diferente. Podemos reciclar un término de la física nuclear como es el de masa crítica (Wikipedia: cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena) para este hecho: al alcanzar una cantidad suficiente, comenzamos a hablar no de "mucho de algo", sino de algo radicalmente diferente, como un reactor que produce energía o un arma nuclear. Y para cosas tan diferentes, y eso es lo que conceptualmente nos cuesta tanto entender, la diferencia es sólo de unos pocos gramos.
La masa crítica, concepto muy útil para mov. sociales

Respecto al uso civil de la energía nuclear (insisto), mi propuesta sería que se aplicase a la evaluación del riesgo el mismo concepto de masa crítica, de la misma forma que se usa ya en otros campos. Y para el urbanismo también podríamos aportar cifras, y razones por las que las ciudades (por ejemplo Huesca) deben limitar en cierto punto su crecimiento, pero eso, para el siguiente post ;-)


Si quieres+, te recomiendo:
"Lo pequeño es hermoso", de E.F. Schumacher
"Masa crítica", de Phillip Ball

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...