Ir al contenido principal

La Invasión de los polacos enmascarados

El isótopo 210 del Polonio ha salpicado los noticiarios de medio mundo tras haber sido el veneno empleado en el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko. Y como pasa cada vez que una sustancia nueva o un término técnico rozan levemente la prensa amarilla, en lugar de recurrir a una enciclopedia o simplemente preguntar, ocurre que la guadaña de la psicosis colectiva va a por el primero que asoma. Tómese el caso del carbunco de toda la vida ganadera que, enfundado en ántrax, atemorizó a medio servicio postal; o la “reinterpretación” de El Mundo en el caso del bórico.
“Pero ahora es peor, es radiación”- pensaron los exaltados (es entonces cuando salta el chip de “nuclear” o “chernovyl” y la guadaña da otra pasada). Y sí, el Po-210 no necesita ser tocado, inhalado ni ingerido para desprender su efecto radiactivo; es por ello más peligroso que cualquier veneno y se le considera uno de los principales causantes de cáncer de pulmón. Sí, pulmón, porque está en el tabaco.
Así que ya ven, me pregunto qué habrán pensado todos esos fumadores que fruncieron el ceño al ver al espía ruso postrado en la cama, víctima de cáncer.
El gobierno de Blair tuvo que recordar a sus ciudadanos que la radiación del Po-210 sólo cubre unos centímetros. Quizá debería haber añadido que, salvo cantidades inusuales, la radiación alfa (según me contaron en el instituto hace... uf!) apenas es capaz de traspasar la piel, no afectándoles lo más mínimo siempre y cuando no lo ingieran... o se lo fumen.

Pero todo ésto venía a cuento, no del Polonio (la física nuclear no es mi fuerte ni mi pasión, para qué engañarnos), sino de cómo han tratado los medios la noticia y sobre cómo ha reaccionado la sociedad. Y recapacitas sobre la necesidad psicológica que parecemos tener de que la amenaza tiene que ser de fuera (hasta ahí todos de acuerdo) y, te das cuenta, nueva; no una neofobia masificada, sino un complemento intrínseco de lo primero. Y en los casos en que es un viejo conocido, parece que se activa un sentimiento similar a la evasión de culpa pero encriptándolo con una traducción del nombre en inglés o usando tecnicismos olvidados. Quizá por eso los malos siempre llevan máscara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...