Ir al contenido principal

No lo entiendo

Ayer los partidos suspendieron la campaña en solidaridad el suceso de Sevilla. Cuatro militares murieron en servicio durante unas pruebas de material militar.
Y yo, sinceramente, no lo entiendo.

Para empezar no entiendo la razón de base, pero esto para el final. Empecemos por las cifras, o qué estaba pasando ese mismo día:
Cada día miles de personas mueren de hambre. Según UNICEF, 6400 niños diariamente.Unas 15 diarias, según ACNUR, mueren tratando de llegar a tierra en el Mediterráneo.Cientos en todo el mundo por desastres naturales, como el terremoto de Nepal, o enfermedades evitables simplemente con agua potable. Otras tantas por la esclavitud que impone nuestro consumo, como trabajadoras en China o minando tantalio en El Congo.Las hay que se suicidan, como en la India, porque agromultinacionales han extinguido o patentado variedades vegetales condenándolas a créditos que no pueden pagar.Esclavas sexuales en Tailandia, ablaciones en África, trabajadoras en maquiladoras de México, feminicidios, refugiadas, activistas asesinadas protegiendo el Amazonas o tratando de defender los derechos humanos en el Sahara. Sin mencionar las guerras que llevan a cabo los militares con quienes nos solidarizamos.
La lista es larga. Muy larga. Y no deja de aumentar cada día. Pero hay quien dirá "eso no pasa aquí", o dicho de otra forma, "no eran españoles". Bueno, vale, ¿y qué pasa aquí?. Quiero decir, ¿el desempleo, los desahucios, la falta de asistencia sanitaria, la violencia institucional o la precariedad y siniestralidad (16 bajas diarias, en cifras de 2013 del Observatorio de Siniestralidad Laboral) no son causas que devienen en tragedias humanas y por tanto merecedoras de luto como el suceso de Sevilla?.

Quizás la justificación sería "estaban trabajando". Y no podría estar más en desacuerdo. No sólo porque esté en contra del ejército como institución que sirva a un pueblo, sino porque para quien esté a favor eso contradice la existencia de las fuerzas armadas. Ninguna de todas aquellas personas citadas tenía como empleo jugarse la vida por su patria, ni colaboraba en el desarrollo de material militar cuyo objetivo es militar; y por ninguna se suspenderá el derecho de ninguno de sus pueblos a la participación democrática.

Cabría preguntarse si tiene incidencia por lo sorpresivo del suceso, es decir, ¿esto ocurre esporádicamente o es intrínseco a la actividad militar?. En hemeroteca vemos que aproximadamente una vez al año toca accidente aéreo militar, lo que contrasta con el descenso continuado de la siniestralidad aérea. Teniendo en cuenta que las cifras son por pasajero (aviones comerciales abarrotados vs. militares) los datos contrastan. O contrastarían, de nuevo, si no tuviésemos en cuenta que están desarrollando material militar con todo lo que ello supone.

Y por último, el fondo. Si no fuésemos un país de pandereta, sabríamos leer declaraciones como la del presidente del Gobierno cuando dice que "un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra". Que quien opte por no querer enterarse de que participando en las actividades de las fuerzas armadas y la industria asociada se dedica a poner su vida en evidente riesgo (por la patria, por la pasta o por lo que quiera), opta por la ignorancia. Que como sociedad nos solidaricemos con quienes optan por la ignorancia en lugar de invertir en educación para que no haya ignorantes, nos convierte en imbéciles. Que mantengamos una actividad como la militar que pone en evidente riesgo a quienes la llevan a cabo sin un beneficio social (como puede ser protección civil, servicios sociales o bomberos), además de imbécil es irresponsable. Y en eso han caído todos los partidos, de izquierdas y derechas. ¿Todos?. No, hubo uno que no.

De todas formas, si tú sí lo entiendes y en los comentarios me lo quieres explicar, estaré encantado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!

Solo para decir que me alegra que vuelvas a escribir por aqui. Ya casi no hay blogs de Huesca, aparte de lo que escriben directamente partidos politicos, y alguno de manualidades y cosas asi.
Espero que sigas escribiendo regularmente sobre cossas de la ciudad, el pais o lo que sea.
Y por cierto que es un freno "regenerativo" de bicicleta?
Anónimo ha dicho que…
Hola!

Me gustaria agradecerte a ti y a otr@s bloggers (como por ejemplo. Huesca es verde y otros) que continuen hablando de temas de actualidad con un toque local.
Vivo lejos de Huesca y solo tengo informacion a traves de internet ( y no mucha), asi que los blogs son la unica manera de enterarme de lo que la gente de mi ciudad piensa, y de lo que esta pasando. desgraciadamente, muchos han ido cerrando en los ultimos meses.
Asi que gracias por continuar.

Jorge Luis ha dicho que…
Gracias a ti por leer, seguiremos pues :)
Un freno regenerativo es un mecanismo que acumula la inercia del frenado para después utilizarla en el arranque. Hay varias formas de hacerlo, como discos de acero que giran en los camiones o motores que funcionan en el frenado como generadores y cargan las baterías de los vehículos eléctricos. En bicicletas también.

Un saludo,

Entradas populares de este blog

Actividades de la semana 7

Aunque la vorágine semanal deja muchas veces poco espacio para registrar todo lo que se hace, me pongo como objetivo para este año subir un listado de la actividad más visible, también como ayuda a conseguir dar vida al blog, en su continua reinvención. Libertad en la red, modelo energético, Sáhara, agua, cambio climático,… esta semana ha venido cargada de momentos como el de la defensa en pleno de un Acuerdo Social por el agua frente a un Pacto Nacional agotado basado en más presas y trasvases. Junto con el gran trabajo en materia de sequía de Pedro Arrojo ha supuesto un avance como preludio a la convocatoria este fin de semana del encuentro de los movimientos sociales.  También, varias jornadas centradas en las  # FakeNews  e n red.es, con la mirada puesta en evitar una Ley Mordaza 2.0 con la excusa de las conspiraciones, o sobre el respeto a los DDHH en el Sáhara, o el impacto del Cambio Climático en la industria alimentaria. No han faltado las reuniones con cole...

Loporzano: una nueva etapa

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de " yo me vi ahí y no cedí ". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a l...

El lío de la bicicleta

La prensa ha recogido de forma desigual lo que esta semana ha ocurrido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para muestra, estos titulares: El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad El lío de la bicicleta . En esta noticia leemos: El diputado socialista Odón Elorza atribuía a un "error técnico" que una parte del texto inicial de otra proposición de Podemos, también relativa al uso de la bicicleta, quedara "en el limbo" después de acordar una enmienda transaccional que sustituía a la iniciativa primaria. "No tiene sentido que se pierda parte de la PNL de Podemos", coincidía Irene Rivera de Ciudadanos, a lo que mediaba de nuevo el presidente no sin antes agradecer todas las aportaciones para zanjar que, reglamento en mano, no es él quien decide qué texto se vota, sino que la última palabra la tiene el grupo proponente, en este caso el PSOE. Así que después de diecisiete minutos col...